Estancia por estudios y trabajo por cuenta ajenta

By 22 septiembre, 2014noticias, Sin categoría

Esta autorización permite permanecer en España por más de noventa días para quién estudie a tiempo completo en un centro de enseñanza autorizado en España. Además estos estudios tienen que llevar a la obtención de un título o certificado de estudios.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

No ser ciudadano de ningún país de la UE ni de ningún país en que se aplique el régimen de ciudadanos de la Unión.
No tener prohibida la entrada en España.
Tienes que cumplir con un mínimo de medios económicos, esto tiene que incluir los gastos de vivir en España y los del regreso a tu país. Si vienes con familiares, también los gastos de ellos deben estar cubiertos.

Lo mínimo que se pide mensualmente son unos 532,51 euros aproximadamente, a menos que se acredite ya el haber abonado antes el alojamiento por todo el tiempo que dure la estancia.
Para el sostén de los familiares tiene que ser unos 399.38 euros por el primer familiar, y 266.26 para los demás familiares
Tienes que contar con un seguro médico (puede ser privado o público) pero lo más importante es que la aseguradora esté autorizada en España.
Si eres menor de edad y no vienes acompañado de tus padres o tutores, necesitarás una autorización de estos y una constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
Te tienen que admitir antes en el centro de enseñanza.
Si tu estancia será mayor de seis meses, te pedirán: 
o    Si eres mayor de edad te pedirán un certificado de no antecedentes penales del o los países en los que hayas residido los últimos cinco años.
o    No puedes padecer ninguna enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves.
¿Qué documentos necesitaré?
Acuérdate siempre de llevar tus originales y dos copias de cada uno.
o    Dos copias rellenas de la solicitud de visado nacional lo puedes encontrar aquí:  www.maec.es
o    Pasaporte completo y en vigor.
o    Tienes que llevar documentos que demuestren que tienes los medios económicos necesarios para el período que se pide en la solicitud y para el regreso al país de procedencia.
o    En el supuesto de estudiantes menores de edad, la autorización de padres o tutores
o    Tener seguro médico.
o    Los documentos, una carta o la matrícula de la escuela en la que has sido admitido, tiene que llevar los sellos oficiales.
o    Si vas a estar más de seis meses:

  •    Un Certificado médico.
  •   Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que hayas residido los últimos cinco años.

Acuérdate que cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial y debidamente legalizados.

¿Cómo tengo que proceder?

o    Extranjero estudiante debes presentar la solicitud personalmente. Si eres menor de edad, tus padres, tutores pueden hacerlo.
o    Tienes que ir a la oficina consular española de dónde residas.
o    Pagar la tasa por la expedición de visado: (60 euros que se deberán abonar en el momento de solicitar el visado)
o    El plazo máximo que tiene el consulado para notificarte la resolución es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. Si después de ese tiempo no sabes nada se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
o    Si te conceden el visado deberás recogerlo como mucho en dos meses desde. Si no lo haces se entenderá que has renunciado al visado.
o    La duración del permiso de estancia será igual a la de los estudios que vayas a hacer, con el límite máximo de un año.
o    Si tu estancia por estudios es de más de seis meses, deberás solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España. En la Oficina de Extranjería de la provincia donde hayas tramitado la autorización. Para saber más sobre esto ve a: rhttp://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

  •    En el momento de este trámite te pedirán la huella de tu pasaporte.
  •   También la solicitud de tarjeta de extranjero, (el modelo oficial EX-17) lo puedes descargar en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/
  •    El justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,30 euros.
  •    Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

o    Puedes venir acompañado de tus familiares, y también puedes ser autorizado a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre que sea compatible con los estudios, y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.

Si vienen mis familiares conmigo…

o    Pueden venir tu marido, mujer o la pareja de hecho, los hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad.
o    Tu familiar tiene que presentar su solicitud personalmente.
o    La tiene que presentar en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.
o    El visado familiar: se puede solicitar al mismo tiempo que la del visado de estudios, o en cualquier momento dentro del periodo de vigencia de la autorización de estancia del estudiante..
o    Se deben acreditar los medios económicos suficientes .
o    La autorización de los familiares estará vinculada a la del estudiante, es decir que dependerá siempre de la situación del estudiante la permanencia de sus familiares.
o    Si la estancia de los familiares es mayor de seis meses deberán obtener tarjeta de identidad de extranjero.
o    Los familiares de estudiante no podrán obtener, en ningún caso, autorización para realizar actividades lucrativas.

Si quiero trabajar

o    REQUISITOS

  •     El trabajo deberá ser compatible con los horarios y necesidades de los estudios.
  •     Los ingresos obtenidos no pueden ser el sustento del estudiante. .
  •     Tienes que tener la capacitación necesaria para el trabajo que realices.
  •    La empresa que quiera contratarte tiene que estar inscrita en la Seguridad Social y estar al corriente de sus pagos con el gobierno. Y acreditar medios suficientes para pagarte.
  •     Si el empleador es una persona deberá acreditar, además del pago del salario, 532,51 euros mensuales aproximadamente en este año 2014. Si su unidad familiar incluye dos miembros 1065,02 euros mensuales aproximadamente. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar 266,26 euros por familiar añadido.
  •    El contrato debe estar firmado y ser a tiempo parcial. Si es a jornada completa, no puedser de más de tres meses ni coincidir con el calendario de la escuela. 

¿Qué documentos me pedirán? (AUTORIZACIÓN DE TRABAJO CUENTA AJENA)

Siempre lleva tus originales y dos copias de cada uno.

  1.     Dos copias rellenadas e firmadas por el que te dará el trabajo e impresas de la solicitud  (modelo EX-12) lo puedes encontrar aquí. http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/
  2.     Pasaporte
  3.     Documentación que demuestre tu cualificación profesional para ese trabajo.
  4.    Tienes que enseñar documentos conforme se pueden compaginar tus estudios con ese trabajo. 
  5.     Documentos de la empresa que solicita la autorización:
  6.    Si es un empresario individual: NIF ó NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
  7.     Si se trata de una empresa o persona jurídica (S.A., S.L., Cooperativa, etc.):
  8.     NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución.
  9.     Documento que acredite que el que firma la solicitud de autorización es representante legal de la empresa.
  10.     NIF o NIE del firmante de la solicitud o consentimiento para comprobar los datos de identidad.
  11.     Contrato de trabajo firmado por ti y el empleador.
  12.     Documentación que acredite los medios económicos para pagar tu salario y seguridad social.
  13. ¿QUÉ TENGO QUE HACER? (AUTORIZACIÓN DE TRABAJO CUENTA AJENA)
  14.     La solicitud la pueden presentar  tú,  el que te va a emplear o un representante legal de la empresa.
  15.     Se presenta en Oficina de Extranjería de donde residas, puede ver los horarios y oficinas aquí: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html
  16.     Pagar la tasa que te corresponde: Si la autorización es para más de seis meses, tendrás diez días para pagar aproximadamente 116,36 euros, acuérdate que tienes que llevar un modelo al banco (Modelo 790 marca el código 062) lo puedes descargar en esta página http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/tasas.html
  17.     Se tardarán como mucho 3 meses si no te responden en ese plazo, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo
  18.     Ten en cuenta que tu autorización para trabajar coincidirá con el tiempo del contrato de trabajo y no podrá durar más que éste.
  19.    Si te la conceden tendrás un mes desde que te notifiquen, para tramitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde vivas. Si quieres ver horarios y pedir la cita previa: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html
  20.     En ese momento te pedirán la huella de tu pasaporte además de:
  21.   La solicitud de la tarjeta de identidad de Extranjero, (modelo oficEX-17) disponible en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes
  22.     Justificante que has pagado la tasa  ( 15,30 euros)
  23.     Acreditación de que estás afiliado en la Seguridad Social.
  24.    Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
  25.    Puedes renovar la autorización de trabajo siempre que tengas autorización por estudios, mientras el trabajo se cumplan los mismos requisitos que al inicio (que no interfiera el trabajo con tus estudios y que no sea tu sustento principal)


Estancia por estudios

Esta autorización permite permanecer en España por más de noventa días para quién estudie a tiempo completo en un centro de enseñanza autorizado en España. Además estos estudios tienen que llevar a la obtención de un título o certificado de estudios.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

No ser ciudadano de ningún país de la UE ni de ningún país en que se aplique el régimen de ciudadanos de la Unión.

No tener prohibida la entrada en España.

Tienes que cumplir con un mínimo de medios económicos, esto tiene que incluir los gastos de vivir en España y los del regreso a tu país. Si vienes con familiares, también los gastos de ellos deben estar cubiertos.

Lo mínimo que se pide mensualmente son unos 532,51 euros aproximadamente, a menos que se acredite ya el haber abonado antes el alojamiento por todo el tiempo que dure la estancia.

Para el sostén de los familiares tiene que ser unos 399.38 euros por el primer familiar, y 266.26 para los demás familiares

Tienes que contar con un seguro médico (puede ser privado o público) pero lo más importante es que la aseguradora esté autorizada en España.

Si eres menor de edad y no vienes acompañado de tus padres o tutores, necesitarás una autorización de estos y una constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.

Te tienen que admitir antes en el centro de enseñanza.

Si tu estancia será mayor de seis meses, te pedirán:  

o    Si eres mayor de edad te pedirán un certificado de no antecedentes penales del o los países en los que hayas residido los últimos cinco años.

o    No puedes padecer ninguna enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves

¿Qué documentos necesitaré?

Acuérdate siempre de llevar tus originales y dos copias de cada uno.

o    Dos copias rellenas de la solicitud de visado nacional lo puedes encontrar aquí:  www.maec.es

o    Pasaporte completo y en vigor.

o    Tienes que llevar documentos que demuestren que tienes los medios económicos necesarios para el período que se pide en la solicitud y para el regreso al país de procedencia.

o    En el supuesto de estudiantes menores de edad, la autorización de padres o tutores

o    Tener seguro médico.

o    Los documentos, una carta o la matrícula de la escuela en la que has sido admitido, tiene que llevar los sellos oficiales.

o    Si vas a estar más de seis meses:

§  Un Certificado médico.

§  Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que hayas residido los últimos cinco años.

Acuérdate que cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial y debidamente legalizados.

¿Cómo tengo que proceder?

o    Extranjero estudiante debes presentar la solicitud personalmente. Si eres menor de edad, tus padres, tutores pueden hacerlo.

o    Tienes que ir a la oficina consular española de dónde residas.

o    Pagar la tasa por la expedición de visado: (60 euros que se deberán abonar en el momento de solicitar el visado)

o    El plazo máximo que tiene el consulado para notificarte la resolución es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. Si después de ese tiempo no sabes nada se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

o    Si te conceden el visado deberás recogerlo como mucho en dos meses desde. Si no lo haces se entenderá que has renunciado al visado.

o    La duración del permiso de estancia será igual a la de los estudios que vayas a hacer, con el límite máximo de un año.

o    Si tu estancia por estudios es de más de seis meses, deberás solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España. En la Oficina de Extranjería de la provincia donde hayas tramitado la autorización. Para saber más sobre esto ve a: rhttp://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

      •  En el momento de este trámite te pedirán la huella de tu pasaporte.
      • También la solicitud de tarjeta de extranjero, (el modelo oficial EX-17) lo puedes descargar en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/
      • El justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,30 euros.
      • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

o    Puedes venir acompañado de tus familiares, y también puedes ser autorizado a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre que sea compatible con los estudios, y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.


Si vienen mis familiares conmigo…

o    Pueden venir tu marido, mujer o la pareja de hecho, los hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad.

o    Tu familiar tiene que presentar su solicitud personalmente.

o    La tiene que presentar en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.

o    El visado familiar: se puede solicitar al mismo tiempo que la del visado de estudios, o en cualquier momento dentro del periodo de vigencia de la autorización de estancia del estudiante..

o    Se deben acreditar los medios económicos suficientes .

o    La autorización de los familiares estará vinculada a la del estudiante, es decir que dependerá siempre de la situación del estudiante la permanencia de sus familiares.

o    Si la estancia de los familiares es mayor de seis meses deberán obtener tarjeta de identidad de extranjero.

o    Los familiares de estudiante no podrán obtener, en ningún caso, autorización para realizar actividades lucrativas.


Si quiero trabajar

§  El trabajo deberá ser compatible con los horarios y necesidades de los estudios.

§  Los ingresos obtenidos no pueden ser el sustento del estudiante. .

§  Tienes que tener la capacitación necesaria para el trabajo que realices.

§  La empresa que quiera contratarte tiene que estar inscrita en la Seguridad Social y estar al corriente de sus pagos con el gobierno. Y acreditar medios suficientes para pagarte.

§  Si el empleador es una persona deberá acreditar, además del pago del salario, 532,51 euros mensuales aproximadamente en este año 2014. Si su unidad familiar incluye dos miembros 1065,02 euros mensuales aproximadamente. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar 266,26 euros por familiar añadido.

        • El contrato debe estar firmado y ser a tiempo parcial. Si es a jornada completa, no puedser de más de tres meses ni coincidir con el calendario de la escuela.  


 

¿Qué documentos me pedirán? (AUTORIZACIÓN DE TRABAJO CUENTA AJENA)

Siempre lleva tus originales y dos copias de cada uno.

§  Dos copias rellenadas e firmadas por el que te dará el trabajo e impresas de la solicitud  (modelo EX-12) lo puedes encontrar aquí. http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/

§  Pasaporte

§  Documentación que demuestre tu cualificación profesional para ese trabajo.

§  Tienes que enseñar documentos conforme se pueden compaginar tus estudios con ese trabajo. 

§  Documentos de la empresa que solicita la autorización:

§  Si es un empresario individual: NIF ó NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

§  Si se trata de una empresa o persona jurídica (S.A., S.L., Cooperativa, etc.):

§  NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución.

§  Documento que acredite que el que firma la solicitud de autorización es representante legal de la empresa.

§  NIF o NIE del firmante de la solicitud o consentimiento para comprobar los datos de identidad.

§  Contrato de trabajo firmado por ti y el empleador.

§  Documentación que acredite los medios económicos para pagar tu salario y seguridad social.


PROCEDIMIENTO (AUTORIZACIÓN DE TRABAJO CUENTA AJENA)

§  La solicitud la pueden presentar  tú,  el que te va a emplear o un representante legal de la empresa.

§  Se presenta en Oficina de Extranjería de donde residas, puede ver los horarios y oficinas aquí: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

§  Pagar la tasa que te corresponde: Si la autorización es para más de seis meses, tendrás diez días para pagar aproximadamente 116,36 euros, acuérdate que tienes que llevar un modelo al banco (Modelo 790 marca el código 062) lo puedes descargar en esta página:http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/tasas.html

§  Se tardarán como mucho 3 meses si no te responden en ese plazo, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo 

§  Ten en cuenta que tu autorización para trabajar coincidirá con el tiempo del contrato de trabajo y no podrá durar más que éste.

§  Si te la conceden tendrás un mes desde que te notifiquen, para tramitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde vivas. Si quieres ver horarios y pedir la cita previa: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

§  En ese momento te pedirán la huella de tu pasaporte además de:

§  La solicitud de la tarjeta de identidad de Extranjero, (modelo oficEX-17) disponible en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes

§  Justificante que has pagado la tasa  ( 15,30 euros)

§  Acreditación de que estás afiliado en la Seguridad Social.

§  Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

§  Puedes renovar la autorización de trabajo siempre que tengas autorización por estudios, mientras el trabajo se cumplan los mismos requisitos que al inicio (que no interfiera el trabajo con tus estudios y que no sea tu sustento principal)  

 

Leave a Reply