Empleadas del hogar en España: derechos laborales

By 24 agosto, 2015 agosto 25th, 2015 noticias

Uno de los temas más discutidos en España es el relacionado con las empleadas del hogar. De qué forma tributan en la Seguridad Social, cuáles son sus deberes y derechos como empleadas o qué tipo de vacaciones les corresponden, son apenas algunas de las tantas preguntas que surgen al respecto.

En el siguiente artículo podréis hallar información actualizada en cuanto a normativa y regulaciones para las empleadas del hogar para que vuestros derechos, como trabajadoras dentro del mercado español, sea respetado como indica la ley.

Novedades en el ámbito del sistema especial para empleadas del hogar

Antes de discutir este tema es vital tener en cuenta la importancia del Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleadas del Hogar y otras medidas de carácter económico y social. Este decreto ha introducido una serie de modificaciones en la configuración jurídica del Sistema Especial para Empleadas del Hogar.

Por otra parte, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, ha variado el tipo de cotización por contingencias comunes y su distribución entre empleador y empleado.

Asimismo, toda empleada del hogar debe tener claro que, para poder ampararse bajo estas leyes debe prestar los servicios que su título como empleada del hogar ostenta.

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Empleadas del hogar en España

En este sentido, se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.

Actividades incluídas como empleadas del hogar

  • Tareas domésticas.
  • Cuidado o atención de los miembros de la familia.
  • Otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas.

Actividades excluídas como empleadas del hogar

  • Relaciones concertadas por personas jurídicas, de carácter civil o mercantil.
  • Relaciones concertadas a través de empresas de trabajo temporal.
  • Relaciones de cuidadores profesionales contratados por instituciones públicas o por entidades privadas.
  • Relaciones de cuidadores no profesionales en atención a personas en situación de dependencia en su domicilio.
  • Relaciones concertadas entre familiares.
  • Trabajo a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

Afiliación, alta y baja en la Seguridad Social para empleadas del hogar

Toda empleada del hogar debe saber que desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleadas del Hogar, establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, y que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores.

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Afiliación a la Seguridad Social, derechos a vacaciones y permisos son algunos de los derechos de los cuales también gozan las empleadas del hogar

En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

Cotizaciones a la Seguridad Social para empleadas del hogar

Para el año 2015, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinan de acuerdo a la siguiente escala desarrollada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en función de la retribución percibida por los empleadas del hogar:

Tramo Retribución mensual incrementada con la proporción de pagas extraordinarias €/mes Base de cotización €/mes
1º Hasta 172,91 148,60
2º Desde 172,92 hasta 270,10 245,84
3º Desde 270,11 hasta 367,40 343,10
4º Desde 367,41 hasta 464,70 440,36
5º Desde 464,71 hasta 561,90 537,63
6º Desde 561,91 hasta 658,40 634,89
7º Desde 658,41 hasta 756,60 756,60
8º Desde 756,61 794,60

El tipo de cotización por contingencias comunes será el 24,70%; siendo el 20,60% a cargo del empleador y el 4,10% a cargo del empleado. Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,10%; a cargo exclusivo del empleador.

Con efectos desde el 1 de abril de 2013, el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, y que hubiera acordado con este último la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, será el sujeto responsable de la obligación de cotizar. Deberá, por tanto, ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador (o, en su caso, empleadores) con el que mantenga tal acuerdo, por contingencias comunes y profesionales.

Jornadas de vacaciones y permisos para empleadas del hogar

La jornada máxima semanal será de cuarenta horas (40) de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes.

Estos tiempos de presencia tendrán la duración y serán objeto de retribución o compensación en los términos que las partes acuerden, no pudiendo exceder de veinte (20) horas semanales de promedio en un periodo de un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes de descanso. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.

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Saber reconocer tus derechos laborales como empleadas del hogar es fundamental. ¡La ley te ampara!

Entre el final de una jornada y el inicio de de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce (12) horas, pudiendo reducirse a diez en el caso de la empleada del hogar interno compensándose el resto hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas. Así pues, dispondrá al menos de dos (2) horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.

El descanso semanal será de treinta y seis (36) horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

El período de vacaciones anuales será de treinta (30) días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos. Quince (15) días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. Estas fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

Durante el periodo o periodos de vacaciones, la empleada del hogar no estará obligada a residir en el domicilio familiar o en lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros. Esto endrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos para el resto de los trabajadores.

Seguridad y salud en el ámbito laboral para las empleadas del hogar

Lamentablemente, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales no es de aplicación para las empleadas del hogar. Estas normas están pensadas para las empresas y por tal razón no resultan de aplicación al ámbito del hogar familiar.

Sin embargo, el empleador, en materia de seguridad y salud de la empleada del hogar, tiene como obligación cuidar de que el trabajo se realice en las condiciones adecuadas de seguridad y salud, debiendo adoptar medidas eficaces para este fin de acuerdo con las características específicas del trabajo a realizar.

Si te interesa saber más al respecto no dejes de revisar esta hoja informativa que prepararon desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Todo lo comentado anteriormente se encuentra resumido y tratado punto por punto. Y si tienes dudas al respecto no dudes en contactarnos.

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