Extinción de la autorización de residencia por estar fuera de España

By 24 agosto, 2015 agosto 25th, 2015 noticias

Cuando se solicita una autorización de residencia para vivir en España durante algún período de tiempo es recomendable que el interesado permanezca en el país. Comentamos esto debido a que una autorización de residencia temporal concedida puede extinguirse cuando el o la portadora de la misma permanezca fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año.

Con base en el Real Decreto sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo se determinan estas condiciones de extinción de la autorización de residencia en España. Más información al respecto puede consultarse directamente en el Portal de Inmigración de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

IurisMundi Abogados puede ayudarte a resolver tus problemas relacionados con la autorización de residencia en España

La autorización de residencia puede ser revocada si el extranjero residente en España está fuera del país por más de seis meses en un año

Qué personas se ven afectadas si poseen una autorización de residencia temporal y están fuera de España

En líneas generales, todas aquellas personas que posean tarjetas temporales (primera de 5 años) aplica un plazo máximo de 6 meses, en el periodo de una año, para que se extinga su autorización de residencia. Sin embargo, las interrupciones de residencia que no sea superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la autorización de residencia de larga duración (10 años).

También es importante destacar que todos los residentes en España que cuenten con tarjetas de larga duración, la extinción de la residencia se producirá por estancias fuera de España y de la Unión Europea que sean superiores a los 12 meses.

Qué personas no se ven afectadas si poseen una autorización de residencia temporal y están fuera de España

Lo mencionado no será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.

Tampoco será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

Es importante recordar que se pueden dar otros casos en los que la autorización de residencia también puede ser revocada. Hemos comentado en artículos anteriores las expulsiones exprés y los antecedentes penales como problemáticas que pueden obligar a que un extranjero residente en España pierda su autorización de residencia.

En IurisMundi Abogados somos especialistas en derecho civil, laboral, penal y extranjería en Barcelona y Girona. Nuestros abogados te darán asesoría jurídica y legal. También puedes visitar nuestra página web para acceder a toda la información que necesitas para tus trámites. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nuestros abogados en Barcelona y Girona.

allmedia

Author allmedia

More posts by allmedia

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply