Residencia para menores, nacidos en España, hijos de extranjeros

By 25 agosto, 2015 noticias

En España existen una serie de normativas para que se apruebe la autorización de residencia para menores nacidos en España hijos de residentes legales en el país.

La siguiente información está destacada en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social, en los artículos del 16 al 19 y 31; así como en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2001, de 20 de abril, específicamente en el artículo 185.

Cómo se concede la autorización de residencia para menores en España

Este tipo de autorización de residencia para menores se adquiere siempre que los niños hayan nacido en España y sean hijos de extranjeros que se encuentren residiendo legalmente en el país.

Por otra parte, los nacidos en España de padre o madre refugiados o beneficiarios de protección subsidiaria, tienen la opción de solicitar una extensión familiar del derecho de protección internacional o una autorización de residencia para menores.

Requisitos a cumplir para solicitar una autorización de residencia para menores en España

Para solicitar una autorización de residencia para menores en España deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. No ser ciudadano comunitario, ni familiar de un ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza al que le sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. Que el hijo haya nacido en España.
  3. Que el progenitor (cualquiera de ellos) sea residente legal.
IurisMundi Abogados puede ayudarte a tramitar la autorización de residencia para menores nacidos en España

Tramitar la residencia para menores nacidos en España es muy sencillo siguiendo estos pasos

Documentación a aportar solicitar una autorización de residencia para menores en España

Sumado a lo anterior, los progenitores que deseen tramitar una autorización de residencia para menores en España deberán aportar la documentación que se comentará a continuación. Importante destacar que deberán presentarse copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de tramitar la solicitud. De igual forma, cuando se aporten documentos de otros países, deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud:

  1. Impreso por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el padre o madre del menor, que podrá ser:
    1. Si se solicita residencia temporal: EX-01
    2. Si se solicita residencia por reagrupación familiar: EX-02
    3. Si se solicita residencia de larga duración: EX-11.
  2. Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del menor.
  3. Certificado de nacimiento del menor.

Los interesados en tramitar una autorización de residencia para menores deberán tener en cuenta que todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Información sobre el procedimiento para solicitar una autorización de residencia para menores en España

La solicitud de autorización de residencia para menores nacidos en España podrá presentarse cuando tenga lugar el nacimiento o cuando alguno de sus progenitores acceda a la situación de residencia legal.

Nuestros abogados especialistas en extranjería pueden ayudarte a obtener la autorización de residencia para menores nacidos en España

La autorización de residencia para menores podrá obtenerse siempre que los padres del niño residan legalmente en España

Así pues, la persona que podrá presentar la solicitud será el padre o madre residente legal en España. Deberá hacerlo personalmente en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el menor extranjero tenga fijado el domicilio (información sobre direcciones, teléfonos y horarios de atención al público se pueden consultar en el portal web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sección Servicios).

Las tasas para tramitar la solicitud de autorización de residencia para menores nacidos en España se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles. Las cuantías serán las siguientes:

  1. Si es residente temporal : Modelo 790, Código 052, epígrafe 2.1 “autorización inicial de residencia temporal: 10,50 euros
  2. Si es residencia de larga duración: Modelo 790, Código 052, epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE”: 21,02 euros

Los impresos para el abono se podrá descargar desde la página de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, sección de Gestión y Pago de Tasas.

La solicitud tendrá un plazo de resolución de 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas.

Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal de Resoluciones de Extranjería (TEREX). Transcurridos 20 días naturales desde la publicación del anuncio se entenderá que la resolución ha sido notificada, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose el procedimiento.

Los hijos adquirirán la misma autorización de residencia de la que sea titular su progenitor.

Qué hacer después de obtener la autorización de residencia para menores en España

En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia para menores, el progenitor deberá solicitar personalmente, acompañado del menor, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella el pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción del menor para acreditar la identidad y aportará lo siguiente:

  1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17) Descargar formulario.
  2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,45 euros si la tarjeta es de residencia temporal o 21,02 euros si la tarjeta es de residencia de larga duración.
  3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Por último, es importante recordar que las autorizaciones de residencia concedidas habilitarán para trabajar sin ningún trámite cuando los titulares alcancen la edad laboral.

En IurisMundi Abogados somos especialistas en derecho civil, laboral, penal y extranjería en Barcelona y Girona. Nuestros abogados te darán asesoría jurídica y legal. También puedes visitar nuestra página web para acceder a toda la información que necesitas para tus trámites. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nuestros abogados en Barcelona y Girona.

allmedia

Author allmedia

More posts by allmedia

Leave a Reply