Prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española

By 21 septiembre, 2015 noticias

El próximo 15 de octubre entrarán en vigor todos los nuevos procedimientos establecidos por el Gobierno para obtener la nacionalidad española. Entre ellos, se encuentra la prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española, que consiste en demostrar un conocimiento de la lengua (diploma DELE nivel A2 o superior) y la cultura española (conocimientos constitucionales y socioculturales), cuya prueba será gestionada por las delegaciones del Instituto Cervantes para nacionalidad en todo el mundo como requisito previo.

Este trámite pretende unificar los criterios dispares que se venían aplicando en las diferentes instancias de la Administración española, para poder convertirse en ciudadano español.

Si desea informarse acerca del contenido de la prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española, puede visitar la página del Instituto Cervantes para nacionalidad, creada especialmente para este asunto. En caso de dudas, le recomendamos que consulte a uno de nuestros abogados de extranjería en Barcelona.

La Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), el término con el que la Administración denomina a la prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española, estará conformada por un total de 25 preguntas de respuesta cerrada, entre las cuales habrán preguntas de opción de respuesta múltiple con sólo una de ellas como verdadera. Así mismo, habrá otras con una sola opción falsa o verdadera, en la prueba de nacionalidad del Instituto Cervantes.

La prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española tendrá diferentes apartados, agrupados por temas, como son el dedicado al Gobierno, ley y participación ciudadana en España, para el 60% de los interrogantes, y Cultura, historia y sociedad españolas, en el 40 % de las preguntas. El tiempo límite para cumplir con la prueba de Instituto Cervantes para nacionalidad será de 45 minutos.

El contenido de la prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española proviene del plan curricular de la entidad, cuya descripción por temas se encuentra en la página Referentes culturales y Saberes y comportamientos socioculturales.

Instituto Cervantes para nacionalidad española

La prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad se puede realizar en toda España.

Tasa para prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad

El procedimiento estará sujeto al pago de una tasa de 100 euros. Este monto deberá ser abonada en cuanto se inicie la solicitud, sin perjuicio de que pueda actuar mediante un representante, y con independencia del resultado. Es decir, que en caso de no aprobar el examen del Instituto Cervantes para nacionalidad, el importe no será devuelto. El ente responsable de la recaudación, será el Ministerio de Justicia.

Es muy importante tomar en cuenta que la prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española no se puede realizar en cualquier momento. Habrá una periodicidad mensual con fechas establecidas previamente. Por ahora hay un calendario disponible. Los días ya se encuentran fijados hasta noviembre de 2016 para participar de la examinación que realiza el Instituto Cervantes para nacionalidad.

Procedimiento de prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad

Si desea saber dónde puede realizar las pruebas, puede consultar el siguiente listado de las sedes del Instituto Cervantes en España. En Barcelona, lo puede realizar en cuatro sitios distintos, como son la Escuela Mediterráneo (Carrer Santa Mónica 2), BCN Lip (Carrer Avinyó 50), IH Barcelona (Carrer Trafalgar 14) y BCN Languages (Plaza Gal·la Placidia, 22 entlo. 1.ª). En el resto del mundo, también lo puede localizar por países, en caso de realizar su solicitud con el Instituto Cervantes para nacionalidad fuera de España.

Una vez realizada la prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española, en caso de aprobar, tiene una validez de cuatro años. De este modo se garantiza que el solicitante puede continuar con su trámite de nacionalidad, independientemente del tiempo que tarde, y demostrar los resultados de la prueba en cualquier instancia administrativa que le sea solicitada.

La ley establece que el procedimiento para concesión de la nacionalidad española por residencia será electrónico. Asimismo, su tramitación corresponderá a la Dirección General de los Registros y el Notariado. Sin embargo, la modificación no implica cambios en cuanto a tiempo de residencia legal y continuada en España impuesto por el Registro Civil. Así, la evaluación del Instituto Cervantes para nacionalidad, contribuye a normalizar este tipo de solicitudes.

El pasado mes de enero de 2015, el Ministerio de Justicia informó de que fueron concedidas un total de 93.859 solicitudes de nacionalidad a extranjeros durante el 2014, mientras que unas 357 fueron archivadas. En total, fueron 127.274 expedientes resueltos. Con la nueva normativa, que incluye el requisito del examen del Instituto Cervantes para nacionalidad, se pretende aplicar criterios uniformes para todos los solicitantes, lo cual venía siendo objeto de reclamos, dado que los diferentes juzgados y dependencias del Registro Civil realizaban pruebas que en ocasiones llegaban a ser contradictorias.

En IurisMundi Abogados somos especialistas en derecho civil, laboral, penal y extranjería en Barcelona y Girona. Nuestros abogados te darán asesoría jurídica y legal. También puedes visitar nuestra página web para acceder a toda la información que necesitas para la prueba del Instituto Cervantes para nacionalidad española. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nuestros abogados en Barcelona y Girona.

Relacionado:

· Nacionalidad española para sefardíes aprobada por el Congreso

· Me han denegado la nacionalidad española’. Qué está sucediendo y cómo resolverlo

allmedia

Author allmedia

More posts by allmedia

Leave a Reply