Extranjeros en libertad condicional

By 22 septiembre, 2015 noticias

Este trámite consiste en la posibilidad de que los penados extranjeros en libertad condicional, conserven la validez de su autorización de trabajo por cuenta ajena, bajo determinadas circunstancias, para el desarrollo de actividades laborales en régimen abierto. Este artículo ha sido preparado para muchos clientes extranjeros en libertad condicional que han acudido a nuestro despacho con la pregunta: ¿puedo trabajar si me encuentro en libertad condicional?

Extranjeros Libertad Condicional

Los extranjeros en libertad condicional pueden solicitar, en ciertos casos, la autorización para trabajar en España.

Muchos de estos extranjeros que solicitan la libertad condicional ignoran cuáles son sus derechos. Ante esta situación, pueden encontrarse con abogados sin escrúpulos, que se aprovechan de su situación, ante lo cual es mejor acudir a un abogado con experiencia como los de IurisMundi. Esta información también la hemos compartido para que esas personas puedan tener mayores fundamentos a la hora de contratar a un profesional del Derecho.

La normativa aplicable es la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 31.5, 36.1, 57.2) y el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban las Instrucciones de 1 de julio de 2005.

Requisitos para la autorización de trabajo para penados extranjeros en libertad condicional 

Los penados extranjeros en libertad condicional  podrán acceder a este derecho cuando la pena no haya sido sustituida por la sanción de expulsión por el Juez o Tribunal sentenciador, la Subdelegación del Gobierno, o Delegación del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, sólo cuando el penado que solicita la libertad condicional reúna una de las siguientes condiciones:

  • Estar en el momento de la condena en situación de residencia o estancia por estudios. La condición de residente se acreditará, de modo preferente, a través del correspondiente visado o de la tarjeta de identidad de los extranjeros penados, vigente en el momento de la condena y teniendo en cuenta que la autorización inicial de residencia temporal tiene la duración de un año y la renovación una vigencia de dos años. Dicha renovación ha de solicitarse personalmente ante el órgano competente para su tramitación, durante los sesenta días previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. En el supuesto de que la Administración no resuelva expresamente en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud, se entenderá que la resolución es favorable. (Arts. 35 y 37 del Reglamento de la LO 4/2000). Otros medios de acreditación de este tipo de residencia, para acceder a la libertad condicional, pueden ser el Testimonio de Sentencia, cuando se declare en el mismo la condición de residente legal del penado, o certificación de la autoridad competente sobre la situación de los penados extranjeros. La situación de los extranjeros en régimen de estudiante será la de estancia y la duración de la autorización será igual a la del curso para el que esté matriculado. La autorización se prorrogará anualmente si el titular demuestra que sigue reuniendo las condiciones requeridas para la expedición de la autorización inicial.
  • Estar en el momento de la condena o en el de la resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto de clasificación en tercer grado o Auto del Juez de Vigilancia por el que acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional, en uno de los supuestos para la obtención de una autorización de residencia temporal para extranjeros por circunstancias excepcionales. Esto es, en los supuestos de arraigo, protección internacional o razones humanitarias.
  • Estar en el momento de la condena o en el de la resolución de clasificación en tercer grado, en uno de los supuestos para la obtención de residencia de larga duración para extranjeros, también será otra manera de cumplir este requisito para solicitar la libertad condicional.

Por último, la Junta de Tratamiento, antes de proceder al estudio y posible propuesta de clasificación o progresión a tercer grado, que equivale a libertad condicional, de los penados extranjeros con el objeto de desarrollar una actividad laboral en el exterior, deberá valorar si el interno reúne una de las condiciones anteriormente descritas.

Documentos para la autorización de trabajo para penados extranjeros en libertad condicional 

Para poder acceder a esta condición, los extranjeros penados deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia completa del pasaporte, cédula de inscripción o título de viaje en vigor de los extranjeros que necesiten acceder a la autorización de trabajo en libertad condicional.
  • Resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto de clasificación en tercer grado para los extranjeros que lo requieran, o Auto del Juez de Vigilancia por el que se acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional.
  • Documentación que acredite que los penados extranjeros en el momento de la condena se encuentren en situación de residencia o estancia por estudios; o que en el momento de la condena o clasificación en tercer grado o libertad condicional reunía las condiciones para obtener residencia por circunstancias excepcionales o larga duración.

Una vez realizado el trámite, el plazo de resolución es de 3 meses a partir del día siguiente de la entrada en registro de la documentación. A partir de entonces, si no es recibida ninguna notificación, se podrá entender que la solicitud de libertad condicional para extranjeros con autorización para trabajar ha sido rechazada. Si por el contrario, se recibe una respuesta positiva, la concesión de la validez de la autorización para trabajar tendrá una duración de hasta seis meses, hasta la fecha del cumplimiento de la condena. Sin embargo, es posible que los extranjeros penados puedan solicitar la renovación, ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno que concedió el permiso inicial, para finalmente acceder a la autorización de trabajo en libertad condicional.

Recuerde que la libertad condicional pondrá a prueba la disposición del sujeto, en este caso hablamos de los penados extranjeros, para autogobernarse. Consisten en la fijación de un lugar de residencia del que no podrá ausentarse sin autorización judicial, en la presencia cuando sea requerido para informar de sus actividades y justificarlas, en la participación en programas de diversa índole, y en el acatamiento de determinadas prohibiciones bajo supervisión y control bien de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bien de la propia Administración Penitenciaria.

En el año 2013, Cataluña fue la comunidad con más condenados extranjeros (20,0% del total) seguida de la Comunidad de Madrid (17,0%) y Andalucía (13,5%), según el Instituto Nacional de Estadística. Se ignora cuántos de ellos pudieron solicitar la libertad condicional, pero en cualquier caso, lo mejor es que se informe con uno de nuestros abogados.

En IurisMundi Abogados somos especialistas en derecho civil, laboral, penal y extranjería en Barcelona y Girona. Nuestros abogados te darán asesoría jurídica y legal. También puedes realizar la consulta online para obtener más información sobre la libertad condicional para extranjeros. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nuestros abogados en Barcelona y Girona.

allmedia

Author allmedia

More posts by allmedia

Leave a Reply