Hondureños en España

By 22 septiembre, 2015 noticias

En nuestros despachos en Barcelona y Girona, así como en nuestra consulta online gratuita, hemos detectado un incremento de solicitudes de información en los últimos meses por parte de inmigrantes hondureños en España. Esto nos ha llevado a preparar esta información que será útil para todos aquellos extranjeros del país centroamericano de Honduras.

Hondureños en España.

Hondureños en España.

Se estima que hay unos 50.000 personas de hondureños en España, de la cual una gran parte (30.000), se encontrarían en Cataluña. Sin embargo, se desconoce la cifra exacta, por tratarse de una migración reciente, lo cual implica que muchos de ellos se encuentran en situación irregular. La información oficial del Instituto Nacional de Estadística habla de 43.132 hondureños en España registrados en el padrón municipal.

Hondureños en España: Empleadas domésticas con títulos académicos

Según la investigadora Sara Elisa Rosales, autora del libro “Migración, remesas y género: Viajeras invisibles”, muchas mujeres de la población de hondureños en España se van de su país “con una maestría y creen que van a trabajar en eso, pero los títulos de abogada, las maestrías y lo demás se guardan en el baúl de los recuerdos, porque pasan automáticamente al trabajo doméstico, cuidar adultos mayores y niños”, aseguró para Rosales, en una entrevista para Conexihon.

La consideración de género es un tema especialmente importante en el colectivo de hondureños en España, dado se trata de una migración principalmente femenina, con una proporción de tres mujeres por cada hombre. La media de edad para las mujeres es de 32 años.

Precisamente uno de los temas más discutidos en España respecto a los permisos de extranjería, entre los hondureños en España, es el relacionado con las empleadas del hogar. Las preguntas más habituales, suelen ser ¿de qué forma tributan en la Seguridad Social? ¿Cuáles son los deberes y los derechos de las trabajadoras domésticas? ¿Qué tipo de vacaciones les corresponden?, son apenas algunas de las tantas preguntas que surgen al respecto.

Si por el contrario, la persona interesada desea homologar su titulo académico o profesional, recomendamos realizar el trámite correspondiente ante el Ministerio de Educación. Así tendrá más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo mejor remunerado. A través de este procedimiento, los hondureños en España pueden solicitar la homologación de los títulos de educación superior, otorgados por instituciones extranjeras, para equipararlos a los títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a una profesión regulada en España.

Hondureños en España: regularización de situación administrativa

Los ciudadanos del país centroamericano no necesitan de visado para entrar en España. Pueden permanecer en el país un máximo de 90 días. Esta situación ha conducido a que muchos de ellos decidan trabajar en el país en situación irregular. Sin embargo, existen diferentes mecanismos para que los hondureños en España realicen las gestiones necesarias, con el fin de obtener la autorización de trabajo.

La más habitual es la figura del arraigo social, que permite acogerse a diferentes situaciones, en las cuales se pueden gestionar los permisos necesarios. Para los hondureños en España también existe un mecanismo muy ágil, que es la conocida como Ley del Emprendedor, que permite acceder a la residencia para emprendedores.

La autorización de residencia para emprendedores servirá para permanecer en España por un año o dos. En este período deberán llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar la actividad emprendedora. Esto les autoriza a iniciar su actividad de forma inmediata, sin período previo mínimo como estaba estipulado anteriormente en la ley, pero con el compromiso de justificar que se ejerce la actividad empresarial para la que se solicitó el visado.

En IurisMundi Abogados somos especialistas en derecho civil, laboral, penal y extranjería en Barcelona y Girona. Nuestros abogados te darán asesoría jurídica y legal. También puedes visitar nuestra consulta online para acceder a toda la información que necesitas en caso de ser hondureño en España. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nuestros abogados en Barcelona y Girona.

allmedia

Author allmedia

More posts by allmedia

Leave a Reply